21-03-2013

Bayer HealthCare - Animal Health

Nuevas indicaciones para Profender® Comprimidos, el antiparasitario interno de Bayer

• Indicado para el tratamiento de L4 de Trichuris Vulpis / • También puede administrarse a hembras gestantes y lactantes sin tener efectos sobre el feto o la salud de la hembra
El antiparasitario interno de Bayer Profender ® Comprimidos ha conseguido una nueva indicación para el tratamiento de L4 de Trichuris Vulpis y también la administración del producto en hembras gestantes y lactantes. Hasta la fecha, estaba indicado para el tratamiento de las infestaciones por cestodos y nematodos, así como también para los estadíos larvarios en una sola dosis.
 
Profender ® Comprimidos es el primer tratamiento registrado (junto con Procox ® para cachorros) que elimina de forma efectiva las fases larvarias (L3-L4) de Toxocara canis, el gusano más común en perros, con una única dosis, ya que interrumpe el ciclo del parásito. Además, es muy palatable, ya que tiene sabor a ternera y forma de hueso, lo que lo convierte en un comprimido muy atractivo para el animal. Este antihelmíntico supone un gran avance en el control de las infestaciones por gusanos en el perro, ya que es el primer endoparasitario oral para tratar tanto gusanos en su fase adulta como los estadíos larvarios en el intestino y en otros órganos que se administra en una sola dosis.
 
Asimismo, está autorizado en hembras gestantes y lactantes, por lo que se puede administrarse en cualquier momento de la gestación y la lactancia sin que tenga efectos teratogénicos o sobre la salud de la hembra.
 
Durante la gestación, las larvas de Toxocara canis enquistadas en los tejidos corporales, principalmente en los músculos, se reactivan y se transmiten al cachorro a través del cordón umbilical desde el día 42 de la gestación en adelante.
 
Además de por vía intrauterina, otra forma de infestación en cachorros de hasta 6 semanas es la infestación transmamaria o lactogénica. La transmisión vertical (a través del cordón umbilical y la lactancia) es la vía más importante de contagio de Toxocara canis, y contribuye a que el nivel de prevalencia en la población canina sea constantemente elevado.
 
Por ello, es conveniente seguir las recomendaciones de la ESCCAP (siglas en inglés de (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites, Consejo Europeo para el Control de los Parásitos Intestinales en Animales de Compañía) de desparasitar a la vez tanto a las hembras como a los cachorros para evitar la transmisión vertical.
 
Modo de acción
Profender ® Comprimidos es una combinación única de dos potentes principios activos: emodepsida y praziquantel, las terapias estándar en el tratamiento de los gusanos intestinales. Praziquantel es eficaz contra diferentes tipos de cestodos como Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus multilocularis y Echinococcus granulosus; se absorbe rápidamente por la superficie de los parásitos y actúa fundamentalmente alterando la permeabilidad del calcio de la membrana del parásito, lo que le provoca parálisis, trastornos en el metabolismo y, finalmente, la muerte.
 
Por su parte, emodepsida, un principio activo nuevo en perros, es eficaz contra los nematodos (ascáridos, ancilostomas y tricúridos) como Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala y Trichuris vulpis. Actúa a nivel neuromuscular, provocando parálisis y la muerte a los parásitos.
 
Administración
Profender ® Comprimidos se administra vía oral en perros a partir de 12 semanas y al menos 1 kilo de peso, y también en hembras gestantes y lactantes. Los comprimidos tienen forma de hueso y su sabor a ternera los hacen muy palatables, por lo que los perros lo aceptan incluso sin alimento. La dosis recomendada es de 1mg de emodepsida por kilo de peso y 5 mg por kilo de praziquantel, según la tabla de dosificación (hay tres presentaciones diferentes, cada una de ellas con la combinación correcta según el peso del perro). Antes de administrar los comprimidos, el perro debe estar unas horas en ayunas. El animal puede ingerir comida a partir de las cuatro horas de haber tomado los comprimidos, aunque puede beber con normalidad.
Una única dosis es eficaz para las infestaciones por helmintos indicadas, aunque las guías de la ESCCAP recomiendan un tratamiento antiparasitario cuatro veces al año cuando se desconoce el historial clínico del perro.
 
Infestaciones por gusanos
Los gusanos adultos y sus larvas pueden tener un efecto debilitante en el animal hospedador. El adulto puede causar numerosos síntomas como anemia, vómitos, pérdida de peso, fatiga y, en casos extremos, obstrucción intestinal. Las larvas, además, provocan daños en el hígado, el tejido pulmonar y los riñones del perro, y pueden infectar a las personas (si entran en contacto con los huevos que están en el pelo del perro o en las heces), provocándoles dolor abdominal, náuseas y diarrea.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.

  

  

  
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.