06-03-2013

Bayer HealthCare - Animal Health

Bayer pone en marcha www.instintodeproteccion.com, una web con consejos para ayudar al cuidado responsable de las mascotas

Bayer ha puesto en marcha la web www.instintodeproteccion.com, una iniciativa para ayudar al propietario de mascotas a mantener una actitud responsable en temas de salud como la desparasitación, el comportamiento y la calidad de vida de los animales de compañía, especialmente de los cachorros.
La página está enfocada especialmente en prevenir las enfermedades que afectan a los cachorros y que están causadas por los parásitos intestinales más frecuentes: los gusanos y los coccidios.
 
De hecho, según un estudio  1  llevado a cabo en Alemania entre 2003 y 2010 a partir del análisis de heces de más de 21.500 perros, tanto los coccidios como los nematodos son parásitos intestinales muy comunes en los cachorros, siendo los coccidios más frecuentes que los nematodos en perros de menos de tres meses de edad. A partir de los 3 meses y hasta los 6, la prevalencia de los coccidios disminuye, aunque son prácticamente igual de frecuentes que nematodos como Toxocara canis.
 
La web incluye vídeos sobre cómo se puede infectar un animal de pocos meses, así como consejos para mantener la salud de cachorro, entre ellos la visita periódica al veterinario, pautas para mantener la higiene del animal, la documentación sanitaria y legal a tener en cuenta, las recomendaciones de la ESCCAP 2 sobre desparasitación, así como las medidas de prevención que hay que tomar para mantener sano al animal.
 
Síntomas más frecuentes
El coccidio más frecuente en cachorros es Isospora spp., con un periodo de incubación de entre 6 y 12 días, dependiendo de la especie. La coccidiosis puede provocar en el animal diarrea, pérdida de peso y riesgo de infecciones bacterianas secundarias, mientras que los casos graves se manifiestan con diarrea con sangre, anorexia y vómitos, e incluso puede causarle la muerte al animal.
 
En el caso de los nematodos, el más común es Toxocara canis, que también provoca vómitos y diarrea, anemia, distensión abdominal y el pelaje del animal suele tener mal aspecto. En los casos más graves también provoca tos, neumonía y la muerte del animal. Es preciso recordar que la infección por nematodos es altamente zoonótica, en especial en niños, a los que puede provocar larva migrans ocular y visceral.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.
  


1  Barutzki D, Schaper R. Results of parasitological examinations of faecal samples from cats and dogs in Germany between 2003 and 2010. Parasitol Res 2011;109:45–60.
2 ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites)