03-12-2012

Bayer HealthCare - Animal Health

La Universidad de Extremadura y Bayer editan la “Guía de Bioseguridad para Pequeños Rumiantes”

• El objetivo de esta guía es orientar al profesional ganadero sobre cómo diseñar un programa sanitario en su explotación / • Se estima que por cada céntimo de euro que se invierte en un plan de bioseguridad se obtiene un beneficio de cinco céntimos de euro por incremento de la producción
La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Uex) y Bayer han editado la “ Guía de Bioseguridad para Pequeños Rumiantes”, que tiene como objetivo orientar al profesional ganadero sobre cómo diseñar el programa sanitario, con sugerencias relacionadas con las instalaciones, utillaje, manejo e higiene.
 
La guía aborda de forma práctica y clara las medidas de bioseguridad propias de explotaciones de ovino y caprino, con especial atención a las medidas preventivas que se deben llevar a cabo frente a los principales procesos infecciosos y parasitarios que amenazan las diferentes fases productivas de los pequeños rumiantes.
 
El manual ha sido elaborado por un equipo de profesionales de los departamentos de Sanidad Animal y Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Uex, coordinado por el Profesor Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, y ha contado con el patrocinio de Bayer.
 
Con la colaboración en esta guía de bioseguridad para explotaciones de pequeños rumiantes, Bayer demuestra su compromiso con el colectivo ganadero y veterinario, no solamente con productos innovadores, sino también aportando un valor añadido a los profesionales, ofreciéndoles herramientas y servicios para que su nivel de prestaciones, tanto científica como de gestión de las granjas, sea lo más rentable y eficiente posible.
 
Importancia de la bioseguridad
La bioseguridad es un conjunto de medidas y actuaciones que puede realizar el ganadero para proteger su granja frente a la entrada de agentes que pueden causar determinadas patologías; enfermedades que estén presentes en la explotación, reduciendo su impacto en la granja, minimizando su difusión y el daño que causan a los animales; y la transmisión a otras granjas suyas o vecinas (vehiculadas por seres humanos, insectos, roedores, aves, animales domésticos o silvestres, efluentes, agua o el aire).
 
Invertir en un programa de bioseguridad en las explotaciones presenta ventajas económicas reales para el ganadero, ya que la relación coste-beneficio es manifiestamente favorable cuando se compara con los gastos de granjas que no la practican. En estas últimas, aparte de un mayor gasto en medicamentos, se le suman mayores pérdidas por bajas, y menor rendimiento productivo. Según se recoge en la guía, se estima que por cada céntimo de euro invertido en un plan de bioseguridad se obtienen un beneficio de cinco céntimos de euro por incremento de la producción.
 
Acerca de Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el objetivo de mejorar la salud de los seres humanos y la salud en animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.
 
Carlota Gómez / Isabel López
Comunicación
Bayer HealthCare
Tfno: 93 495 67 69
 
 
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.