31-05-2011

Bayer HealthCare - Animal Health

Veterinarios, celebrities y dueños de mascotas realizan un manifiesto colectivo por la prevención de la leishmaniosis canina

• El periodista Lluís Canut y los actores David Janer y Nausicaa Bonnin son algunas de las celebrities que han participado en el manifiesto colectivo.
Con motivo del 1 de junio, Día Nacional por la prevención de la leishmaniosis canina, el Forum Bayer, plataforma por la prevención de la leishmaniosis y otras enfermedades de transmisión por parásitos, ha realizado un trabalenguas que ha sido recitado como manifiesto colectivo por personajes conocidos, veterinarios y dueños de perros como acción de concienciación para la prevención de esta enfermedad.
Martes 31 de mayo de 2011 – El 1 de junio es el Día Nacional por la Prevención de la Leishmaniosis canina y por ello, el Forum Bayer, plataforma que a través de campañas divulgativas difunde el mensaje de prevención, ha realizado este año una acción muy especial, un manifiesto colectivo. Celebrities, veterinarios y dueños de mascotas han recitado un trabalenguas sobre la enfermedad.
El periodista Lluís Canut, el ex futbolista y entrenador John Benjamin Toshak, el cocinero Ferràn Adrià, el actor David Janer, y las actrices Thais Blume, Alicia Sanz y Nausicaa Bonnin, son algunas de las personalidades que han querido participar de manera altruista en esta campaña de sensibilización junto con veterinarios y propietarios de mascotas de toda España.
Para ver el Manifiesto clica en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=g9q1GURfygc
O en la página web del Forum Bayer: www.forumbayer.es

La acción gira en torno a la dificultad de pronunciar la palabra leishmaniosis y es por ello que se explica la realidad de la enfermedad a través de un simpático y respetuoso trabalenguas:
Al flebotomo no le quiero ver el lomo ni por asomo
pues sin armadura su picadura procura la oscura desventura
a nuestra devota mascota con la crueldad de la enfermedad
que tiene por diagnosis el nombre de leishmaniosis
La prevención es vida

Detalles sobre la leishmaniosis y consejos de prevención
Al picar a un perro con Leishmaniosis, el flebotomo, un insecto parecido a un mosquito pero mucho más pequeño, se infecta y puede transmitir la enfermedad a otros perros. El método idóneo para combatir la leishmaniosis es controlar al flebotomo transmisor, por tanto, la prevención es esencial. Las temperaturas en las que tiene actividad y puede picar están comprendidas entre 15 y 28°C, y la humedad tiene que oscilar entre 60 y 100%. Esto centra la actividad del flebotomo en los periodos nocturnos donde la temperatura baja y la humedad ambiente sube.
En España, la leishmaniosis es una enfermedad endémica, aunque las zonas de mayor riesgo son la cuenca mediterránea, y las áreas centro y sur de la península ibérica.  
Algunos consejos de prevención
-                                                                 Se aconseja no sacar al perro al anochecer, especialmente entre primavera y otoño.
-                                                                 Es recomendable que el animal duerma en el interior, por lo menos durante los meses de mayor riesgo.
-                                                                 Se recomienda utilizar productos repelentes del flebotomo que reduzcan el número de picaduras, y por tanto, el riesgo de transmisión de la enfermedad. Es importante utilizar productos con garantías sanitarias y contrastadas para este fin, puesto que de otro modo se crean falsas expectativas de protección y se fomenta la dispersión de la enfermedad.
-                                                                 Otra medida que también ayuda es la colocación de mosquiteras especiales para los flebotomos.
-                                                                 En el caso de los propietarios de perros que vivan en el norte de la península o Canarias, es muy importante tomar medidas para proteger a su mascota cuando vaya a desplazarse a otra zona de mayor riesgo.
 
Es recomendable realizar un análisis de sangre al final del verano, ya que un diagnóstico de la enfermedad en sus inicios permitirá tratar al animal adecuadamente, reduciendo el riesgo de que la leishmaniosis afecte a órganos vitales, y reduciendo también las posibilidades de transmisión.
***
SOBRE EL FORUM BAYER
 
El Forum Bayer es una plataforma plural y sin ánimo de lucro que integra a los profesionales expertos de todos los ámbitos relacionados con las enfermedades vectoriales y su impacto en la unidad familiar: sociólogos, psicólogos, veterinarios clínicos, parasitólogos, entomólogos, etc.
Las actividades que esta plataforma realiza son muy diversas, siempre con el objetivo de la divulgación y concienciación sobre las enfermedades de transmisión por parásitos y la forma de afrontarlas desde la unidad familiar.