27-05-2011

Bayer HealthCare - Animal Health

El 70% de los terneros en España están infectados por Mycoplasma bovis, según un estudio de Bayer presentado en ANEMBE

- En más de la mitad de las explotaciones la seroprevalencia fue superior al 75%. - Un 100% de las explotaciones tenían al menos un animal seropositivo - Es el primer estudio sobre M.bovis que se realiza en explotaciones bovinas en España.
Barcelona, 27 de Mayo de 2011 – Bayer HealthCare ha presentado en ANEMBE el primer estudio de seroprevalencia de anticuerpos frente a Mycoplama bovis en explotaciones bovinas en España, en el que los resultados demostraron que todas las explotaciones incluidas en el estudio detectaron terneros seropositivos. En concreto, la seroprevalencia de Mycoplama bovis en terneros fue del 69,67% (IC95% 67,64-71,70), aunque varió por explotaciones desde niveles inferiores al 20% hasta valores del 100% de los terneros.
 
En más de la mitad de las explotaciones (55,56%) se detectó una seroprevalencia superior al 75%; en una de cada cuatro dieron positivo entre el 40 y el 70% de los terneros; y en el 18,52% de las explotaciones, la seroprevalencia fue inferior al 20%.
 
El estudio, dirigido por los Dres. Carmen Martín Espada, Alberto Díez Guerrier y Dolores Cid, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se llevó a cabo en explotaciones bovinas de la zona centro (Madrid y Toledo) y noroeste (Galicia) de España.
 
Los resultados del estudio indican que la exposición de los terneros a la infección por Mycoplama bovis está ampliamente difundida en las explotaciones bovinas de las zonas geográficas estudiadas y puede constituir un importante factor de riesgo de desarrollo o complicación de enfermedad respiratoria. En el estudio se analizaron factores de riesgo de elevada seroprevalencia en las explotaciones relativos a las características de la explotación y al manejo productivo y sanitario.
  
Mycoplasma bovis
Mycoplama bovis es una importante y emergente causa de enfermedad respiratoria y artritis en terneros 1. Se asocia principalmente a bronconeumonías crónicas caracterizadas por infección persistente con baja respuesta a la mayoría de los tratamientos antibióticos.
 
Según algunos estudios, en Europa, M.bovis es responsable de al menos un tercio de las neumonías en terneros. En un estudio llevado a cabo en Bélgica, las pérdidas causadas por enfermedades respiratorias se estiman entre 45 y 55 euros por vaca lechera, y 117,5 euros por vacuno de carne, lo que suponen una pérdida anual de 125 millones de euros.
 
El Dr Roger Ayling, experto mundial en Mycoplasmas, en recientes declaraciones, hizo hincapié en la importancia de una buena selección de antibioterapia para combatir Mycoplasma bovis. A diferencia de la mayoría de las terapias antibióticas, Baytriluno® está indicado frente a Mycoplasmas spp, Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica e Histophilus somni, constituyendo uno de los productos del mercado más completo para el tratamiento del Sindrome Respiratorio Bovino (SRB).
 
Dado el alto grado de seroprevalencia encontrado en el estudio llevado a cabo en las explotaciones del centro de España, es importante tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del SRB, la posible presencia de Mycoplasmas spp.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.
  
REFERENCIA:
1. Caswell JL, Archambault M. 2007. Mycoplasma bovis pneumonia in cattle. Anim Health Res Rev. 8:161-86.