26-05-2011

Bayer HealthCare

Más de 70 veterinarios asisten al Simposium Europeo de Baycox®

- El encuentro internacional se celebró en la sede central de Bayer en España. - La coccidiosis y las enfermedades porcinas emergentes y re-emergentes fueron dos de los grandes temas que se abordaron en el simposium.
Barcelona, 26 de Mayo de 2011 – Más de 70 veterinarios de toda Europa asistieron al Simposium Europeo de Baycox organizado recientemente por Bayer en la sede central de la compañía en Sant Joan Despí. En el encuentro se abordaron en profundidad temas de gran interés para el sector porcino como la coccidiosis, las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, y los retos a los que se enfrentarán los veterinarios de porcino en los próximos años, así como también se comentó la aportación en I+D de Bayer en el campo de la parasitología veterinaria.
 
El simposium contó con la participación de expertos de reconocido prestigio internacional en el sector porcino como el Prof. Dr. Joaquim Segalés, Profesor Asociado del Departamento de Patología de la Escuela Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA); el Dr. Giampietro Sandri, Director Sanitario del área porcina del Grupo italiano Veronessi; el Dr. Steven McOrist, Profesor de la nueva escuela veterinaria de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); el Dr. Hans-Christian Mundt, del Departamento de Desarrollo de la división Animal Health de Bayer HealthCare; y el Dr. Martin Gilges, Responsable de Supply Chain de la división Animal Health de Bayer HealthCare, y Albert Vidal, veterinario jefe del Grupo Valls Companys.
 
El Dr. McOrist abordó en su ponencia de qué manera se puede mejorar la salud intestinal de los lechones tanto en el destete como en el post-destete. El veterinario recordó que en el periodo pre-destete, los agentes entéricos más comunes en todo el mundo que afectan a los lechones de entre 2 y 5 semanas de edad son el rotavirus tipo A y la coccidia, en particular Isospora suis.
 
Estos dos agentes tienen en común la transmisión oral-fecal y la capacidad de causar graves daños a las vellosidades, especialmente a la mitad superior de las vellosidades, con lo que se reduce la función de absorción de las vellosidades y, por tanto, también disminuyen las ganancias de peso en los lechones infectados. En este sentido, incidió en que la coccidiosis que podía prevenirse mediante el uso de Baycox® (toltrazurilo), y tratarse con sulfa / trimetoprima y electrolitos cuando se producen los problemas clínicos.
 
Por otra parte, McOrist subrayó que independientemente de las lesiones reales de infección en el peri-destete, los estudios detallados en lechones han demostrado que una reducción del periodo de destete se traduce directamente en una reducción de peso corporal a las 20 semanas de edad. Es decir, el crecimiento compensatorio no se produce fácilmente en los lechones destetados más pequeños. Una de las razones es que a diferencia de los rumiantes, los cerdos no tienen una fuente alternativa no-intestinal de la ingesta energética. Además, el destete también suele provocar una anorexia transitoria y disfunción intestinal en la mayoría de los animales.

Según explicó McOrist, la capacidad total de absorción del intestino delgado al destete es por tanto, un parámetro clave para el potencial de crecimiento después de los cerdos. Por otra parte, afirmó que es probable que las infecciones peri-destete con coccidia y rotavirus pueda conllevar a un aumento de la incidencia y gravedad de otros entero-patógenos que los cerdos encuentran cuando llegan al nuevo alojamiento después del destete y simultáneamente se le retiran los anticuerpos de la leche materna.
 
Enfermedades emergentes y re-emergentes
Otro de los temas que se abordaron durante esta reunión técnica internacional fueron las enfermedades porcinas emergentes y re-emergentes, como el circovirus porcino tipo 2 (PCV2, por sus siglas en inglés). Según el Prof. Dr. Joaquim Segalés, este agente infeccioso es la causa del síndromemultisistémico de adelgazamiento post-destete (PMWS, por sus siglas en inglés), que según datos de 2004, provoca unos 900 millones de euros de pérdidas al año. No obstante, desde la llegada ese mismo año de la vacuna frente al PCV2, la enfermedad ha sido sistemáticamente controlada.
 
Según Segalés, y a pesar de la eficacia de la vacuna, continúa siendo un enigma qué lleva al cerdo a contraer la infección subclínica o a desarrollar el PMWS. En este punto, el sistema inmune juega un papel fundamental en el control de la infección por PCV2, manteniéndola subclínica en la mayoría de los casos. Además, subrayó que existen pruebas que demuestran la presencia de inmunidad humoral y mediada por células después de la infección y vacunación, por lo que la vacunación de lechones y de cerdas preñadas frente a PCV2 ha tenido un gran éxito al reducir el impacto de las enfermedades relacionadas con el circovirus porcino tipo 2.
 
Por otra parte, Segalés explicó también que en la actualidad hay un número importante de enfermedades porcinas calificadas como “emergentes”, como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) o el síndrome multisistémico de adelgazamiento post-destete (PMWS); y otras denominadas “re-emergentes”, como la fiebre africana porcina o la enfermedad de Glässer. Otras son poco conocidas como el virus de la hepatitis E (HEV), que además es una enfermedad zoonótica; el torovirus porcino (PToV) o los calcivirus entéricos porcinos (norovirus y sapovirus), entre otras.
 
Hasta la fecha, las investigaciones de diagnóstico están dirigidas a agentes patógenos conocidos que causan la enfermedad manifiesta o un proceso que se puede medir por medio de los parámetros de producción, aunque el espectro de las infecciones es mucho más amplio y en la actualidad se especula que aproximadamente el 5% de los virus son considerados como agentes conocidos y más o menos caracterizados, recordó Segalés.
 
Retos para los próximos 5 años
Otro de los temas en los que se hizo especial hincapié durante el simposium fue el de los retos a los que se enfrentará el veterinario de porcino en los próximos cinco años. El Dr. Sandri expuso que uno de los grandes desafíos será el PRRS y cómo controlarlo, ya que continúa siendo la enfermedad que tiene un mayor impacto económico en la industria porcina. Según Sandri, se han desarrollado numerosas estrategias de control del PRRS, aunque no pueden aplicarse de forma sencilla en todas las explotaciones. Su erradicación continúa siendo una excelente solución para granjas de cerdas en lugares aislados y con prácticas estrictas de bioseguridad.
 
El uso prudente y racional de antibióticos para evitar resistencias y evitar la tasa actual de mortalidad de las cerdas serán también dos de los grandes retos en un futuro a medio plazo; así como también el control de agentes zoonóticos como la Salmonela spp, que requiere de la implicación de cada sector de la cadena de producción porcina, aunque es especialmente necesario reducir la carga de Salmonella en la producción primaria.
 
100 años de investigación en parasitología veterinaria
La investigación es uno de los pilares fundamentales de Bayer HealthCare. La compañía lleva más de 100 años investigando y desarrollando nuevos productos con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y de los animales en todo el mundo. Desde los años 50, Bayer centró una de sus áreas de investigación en la prevención de la coccidiosis. Uno de los grandes éxitos fue el desarrollo del toltrazurilo (Baycox®), una molécula que ha demostrado su eficacia en la prevención de esta enfermedad en varias especies animales.
 
Con Baycox®, Bayer comercializa un producto premium de alta calidad gracias a la estricta aplicación de las normas GMP de fabricación y basándose en numerosos años de experiencia en su producción. La calidad del toltrazurilo de Bayer es considerablemente superior a las especificaciones registradas, con una pureza media del 99,5%.
.
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.