29-03-2011

Bayer HealthCare - Animal Health

Un estudio demuestra una eficacia muy elevada de Advantix® en la reducción de CVBDs

- Es el primer estudio de campo en cachorros. - Los resultados se han presentado mediante una conferencia online a veterinarios de España y Portugal. - Se conectaron más de 1.000 clínicas veterinarias, que enviaron cerca de 300 preguntas a los ponentes.
Barcelona, 29 de Marzo de 2011 – Los resultados del primer estudio de campo en cachorros sobre enfermedades caninas de transmisión vectorial (CVBD, siglas en inglés de Canine Vector-Borne Diseases) demuestran que los perros tratados regularmente con Advantix® tienen una reducción superior al 90% en los casos de CVBD, incluyendo una reducción del 100% en nuevos casos de leishmaniosis potencialmente mortales y una disminución del 94,6% en ehrlichiosis 1.
 
El estudio también demuestra que Advantix® proporciona una protección del 97,9% frente a infestaciones por garrapatas, comparados con los perros no tratados, donde el 100% se infectaron durante la temporada alta. El nivel de protección ofrecido por Advantix® es tanto más notable por el elevado número de garrapatas y flebotomos y la alta prevalencia de enfermedades asociadas como la leishmaniasis o babesiosis en el área del estudio.
 
Los datos fueron presentados por el investigador principal del estudio, el Dr. Domenico Otranto, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bari, durante una conferencia online dirigida a veterinarios de España y Portugal organizada por Bayer HealthCare, y moderada por la periodista Carme Chaparro. En total, se conectaron más de 1.000 clínicas veterinarias de ambos países.
 
El Dr. Otranto estuvo acompañado de la Dra. Guadalupe Miró, Profesora Titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Ángel Sáinz, Profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; y el Dr. Xavier Roura, Veterinario del Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
El estudio dirigido por el Dr. Otranto se llevó a cabo en dos temporadas de parásitos, desde marzo de 2008 a octubre de 2009. En él se incluyeron dos tipos de perros, 111 cachorros autóctonos de un refugio y 20 cachorros de beagles de centinela. De forma aleatoria, los perros fueron divididos en dos grupos iguales: uno recibió Advantix® cada tres semanas durante todo el estudio, mientras que el grupo control no recibió ningún tratamiento.
 
Repele y elimina
Según el profesor Otranto, "este estudio demuestra la importancia de proteger a los perros con un tratamiento efectivo que repele y elimina los parásitos como las garrapatas y los flebotomos. A pesar del desafío al que se enfrentaron los perros durante el estudio, casi todos los animales tratados se mantuvieron libres de garrapatas durante la mayor parte del estudio, y más del 90% permanecieron libres de CVBD todo el tiempo”.
 
“Como en el estudio incluimos beagles centinelas, fuimos capaces de obtener un modelo de lo que sucedería a los perros que viajan a zonas donde existen CVBDs. Encontramos que al final del estudio, sólo los beagles tratados con Advantix® permanecieron protegidos de la infección, mientras que el 80% de los beagles no tratados se infectaron con alguna CVBD. Esto demuestra que es realmente necesario proteger a los perros que viajan a regiones endémicas”, añadió el Prof. Otranto.
 
Asimismo, el estudio mostró algunos resultados interesantes con perros que eran positivos a alguna CVBD cuando fueron reclutados para el estudio. De ellos, la mitad de los tratados con Advantix® eran negativos para CVBDs al final del tratamiento, comparado con sólo el 13% de los perros no tratados. Esto sugiere el potencial de curación natural de CVBDs si se utilizan repelentes para prevenir nuevas transmisiones. “Después de conocer los resultados, podemos concluir que proteger a los animales significa evitar las infecciones que puedan sufrir los perros, y con este estudio se demuestra que la combinación imidacloprid y permetrina tiene mayor potencial de prevención de las CVBDs. Por tanto, mi recomendación es que prevenir siempre es mejor que curar”.
 
El estudio fue muy exhaustivo, e incluyó tanto cachorros autóctonos como cachorros introducidos para el control de las CVBDs. Además, contó con la colaboración del equipo del Dr. Breitschwerdt en Estados Unidos, para utilizar técnicas moleculares muy sensibles y asegurar así la precisión y exactitud del diagnóstico.
 
 “Es importante darse cuenta de que con la globalización, el cambio climático y el aumento del número de animales que viajan, es necesario proteger aún más a las mascotas de las enfermedades como las CVBDs que pueden ser potencialmente mortales, especialmente cuando se viaja o se vive en una zona endémica. Este estudio demuestra que el uso de Advantix® es una manera eficaz de proteger a los perros de las picaduras de garrapatas y flebotomos, reduciendo el riesgo de transmisión de las CVBDs”, aseguró Montserrat Tarancón, Directora Técnica de la División Animal Health de Bayer HealthCare.
   
300 preguntas recibidas
Durante la conferencia que se retransmitió vía web, los veterinarios pudieron enviar sus preguntas en directo a los ponentes. Se recibieron cerca de 300 preguntas, que se fueron respondiendo durante el debate. Las que no pudieron contestarse en directo, serán respondidas por los doctores en la página web: www.advantixconference.com
 
Algunas de las preguntas se refirieron a la eficacia de Advantix® frente a los collares. En este sentido, el Prof. Otranto indicó que “no hay estudios comparativos en condiciones de campo que permitan comparar la prevención utilizando el formato en pipeta de imidacloprid y permetrina con los collares. En la bibliografía hemos visto una tasa de prevención de Leishmania de entre el 50% y el 80% para los collares; viendo los resultados de este estudio, deberíamos realizar uno en las mismas condiciones de campo”. Además, el Prof. Otranto añadió que con la pipeta se puede controlar la administración del producto, mientras que el collar se puede caer, desprender, etc, y no se asegura una correcta administración de la dosis.
 
Por otra parte, otra de las cuestiones planteadas por uno de los veterinarios conectados fue si era más eficaz la combinación de Advantix® con el collar para prevenir la leishmaniosis que utilizando cada uno por separado. La respuesta del Dr. Otranto fue muy clara: “Teniendo en cuenta los resultados del estudio, yo sólo utilizaría uno que proteja no sólo frente a Leishmania sino también frente a garrapatas y pulgas. Además, no tenemos evidencia acerca de que sea más eficaz el uso de los dos productos, pero sí hay evidencia científica de un porcentaje elevado de protección con imidacloprid y permetrina”, concluyó.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care, Intendis y Bayer HealthCare Pharmaceuticals. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.
 
 
REFERENCIA:
1. “Prevention of endemic canine vector-borne diseases using imidacloprid 10% and permethrin 50% in young dogs: A longitudinal fi eld study”, D. Otranto, D. de Caprariis, R.P. Lia, V. Tarallo, V. Lorusso, G. Testi ni, F. Dantas-Torres, S. Latrofa, P.P.V.P. Diniz, N. Mencke, R.G. Maggi, E. Breitschwerdt, G. Capelli, D. Stanneck, Veterinary Parasitology, Volume 172, Issues 3-4, 20 September 2010, Pages 323-332