25-10-2010

Bayer HealthCare - Animal Health

Bayer HealthCare organiza en Sevilla la I Jornada sobre bioseguridad en granjas avícolas de puesta

- Organizada conjuntamente con Manuel Domínguez Veterinaria S.L., ha contado con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Barcelona, 25 de Octubre de 2010 – Bayer HealthCare, en colaboración con Manual Domínguez Veterinaria S.L., ha organizado en Sevilla la I Jornada sobre Bioseguridad en Granjas Avícolas de Puesta, que se centró principalmente en la situación de la salmonelosis en las explotaciones europeas y españolas, así como también se abordaron diferentes programas de control y la necesidad de cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección en las granjas. La jornada, además, contó con la colaboración Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
 
El acto, que se celebró en la sede de la consejería andaluza en Sevilla, fue inaugurado por Dña. Judit Anda Ugarte, Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. D. José R. Pumariño, veterinario consultor y Profesor de la Universidad de Sevilla, ejerció como moderador y presentó a los ponentes: Dña Gema López Orozco, técnico veterinario de la Red de Alertas Sanitarias (RASVE) del MARM; D. Manuel Fernández Morente, jefe de sección de epidemiología del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca; D. Aureli Gázquez, responsable de Bioseguridad de Bayer HealthCare; y D. Miguel Criado, ingeniero agrícola de Bioservicios S.L.
 
Todos ellos debatieron en torno a la importancia de la bioseguridad en la avicultura de puesta, así como también hablaron de los puntos críticos de una granja que a menudo pasan desapercibidos y de los protocolos de limpieza y desinfección en granjas.
 
Además, hicieron especial hincapié en la salmonelosis, una enfermedad que tiene gran importancia tanto sanitaria (por las toxinfecciones alimentarias) como económica, ya que en los países nórdicos, tradicionalmente libres de esta patología, supone una barrera comercial. No obstante, los ponentes apuntaron que la disminución de los casos de salmonela en el periodo de 2004 a 2008 puede deberse a la repercusión de la aplicación de las medidas tomadas en granjas. Por ello, la mejor manera para controlar una enfermedad es controlar las fuentes de contaminación incrementando las medidas de bioseguridad.
 
Mesa redonda
Al terminar las ponencias, se formó una mesa redonda en la que participaron D. Rafael Romero Zurita, representante de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía; y Dña. Alejandra García Pascualvaca, de la empresa pública andaluza DAP, que junto con el resto de los asistentes (formado por una nutrida representación de los veterinarios responsables de las oficinas comarcales de toda Andalucía, técnicos y avicultores), expusieron sus puntos de vista sobre los problemas del sector y la forma de llevar a cabo los planes de control de salmonela para que las explotaciones se adecuen a la normativa de manera exitosa ,incidiendo en gran medida sobre la necesidad de una concienciación de todos de la importancia de la bioseguridad en las explotaciones y de poner los pilares para una colaboración sincera entre todos los estamentos de la Administración y el sector.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo.
 
Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.