18-10-2010

Bayer HealthCare - Animal Health

Bayer HealthCare patrocina una exposición sobre el mundo de los parásitos en el Museo de Historia Natural de Berlín

- Después de Berlín, la muestra se exhibirá en otras ciudades.
Barcelona, 18 de Octubre de 2010 – Bayer HealthCare ha patrocinado “La vida oculta de los parásitos”, una exposición itinerante que desde hace unas semanas puede visitarse en el Museo de Historia Natural de Berlín. La muestra está dedicada a esta parte de reino animal que ha desarrollado sofisticadas estrategias de supervivencia y que, sin embargo, puede ser una potencial fuente de peligro tanto para humanos como para otros animales.
 
“La vida oculta de los parásitos” incluye, por ejemplo, un mosquito de la malaria ampliado 60 veces su tamaño, filetes de pescado infectados por anisakis y un murciélago chupando la sangre a una oveja. También pueden verse un hígado gigante infectado por parásitos, sanguijuelas, garrapatas, chinches y gusanos, entre otros.
 
Además, en el portal Youtube (www.youtube.com/user/parasiteundercover1) pueden encontrarse una serie de cuatro vídeos que recorren y explican el mundo de los parásitos, a la vez que muestran lo más destacado de la exposición y ofrecen información útil para proteger a las mascotas. Los vídeos permiten aprender más sobre parásitos de una forma divertida e interesante.
 
En la inauguración, el Dr. Wolfgang Plischke, miembro del Comité de Dirección de Bayer AG y responsable de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente, afirmó que con el patrocinio de esta exposición, la compañía puede contribuir a educar a la sociedad en este ámbito. “El aumento de la prevalencia de parásitos también incrementa el riesgo de padecer las enfermedades transmitidas por estos vectores, que en algunos casos pueden ser fatales. Como empresa basada en la investigación, hacemos frente directamente a los retos que se nos presentan. Queremos asumir la responsabilidad para el mundo del futuro, un mundo que está cambiando notablemente”, añadió.
    
El cambio climático favorece la expansión de los parásitos
 
En la muestra se presta especial atención a los efectos del cambio climático y al aumento de los viajes internacionales, que han favorecido la expansión de determinados parásitos a zonas donde no eran endémicos y, con ello, se ha incrementado el riesgo de las infecciones que transmiten. Son las denominadas enfermedades de transmisión por vectores, que pueden ser letales tanto para humanos como para animales.
 
En este sentido, destaca  la importancia del aspecto educativo de la exposición, ya que muchos propietarios de animales no son conscientes del riesgo creciente que suponen las enfermedades transmitidas por parásitos, que pueden tener un desenlace fatal. Por ello, la prevención es fundamental porque minimiza el riesgo de infecciones de las mascotas y, por tanto, también de sus dueños.
 
Bayer HealthCare tiene una larga experiencia en el área de la parasitología, y está constantemente investigando y desarrollando nuevos fármacos que beneficien tanto a los humanos como a los animales. Además, con la introducción del sistema de aplicación mediante pipeta, la compañía ha desarrollado productos de nueva generación para combatir los parásitos externos (pulgas, garrapatas y flebotomos), y los internos, como los gusanos intestinales.
 
Con el patrocinio de esta exposición, Bayer HealthCare demuestra una vez más su compromiso en mejorar la salud de las personas y de los animales en todo el mundo, en este caso, educando a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión por parásitos.
 
Sobre Bayer HealthCare
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de Veterindustria.