12-05-2010

Bayer HealthCare - Animal Health

Cómo y dónde viajar con nuestra mascota

Viajar con perros es una experiencia fantástica pero en algunas ocasiones puede provocar algunos dolores de cabeza. No en todos los alojamientos se admiten a nuestras mascotas y, además, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para la salud del animal según el destino de nuestro viaje. A la dificultad de encontrar un alojamiento que admita mascotas se suma el hecho de tener en cuenta una serie de recomendaciones para la salud del animal según el destino de nuestro viaje.
Antes de iniciar un viaje con nuestra mascota
debemos asegurarnos que el alojamiento que hemos elegido no tiene ningún impedimento en admitir animales. Uno de los factores a tener en cuenta es prevenir las zonas de riesgo para evitar contraer algunas enfermedades como la leishmaniosis canina, una enfermedad grave transmitida mediante la picadura del flebotomo, un insecto parecido a un mosquito aunque mucho más pequeño y difícil de ver a simple vista. Es una enfermedad parasitaria crónica que produce lesiones de diferente tipo en los perros y que puede causarles la muerte. Se da prácticamente en la totalidad del territorio español pero sobre todo en la cuenca mediterránea (Andalucía, Cataluña, Levante y Baleares), y los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. El mayor riesgo de contagio se produce con la llegada del calor, que en nuestro país comprende aproximadamente los meses de Mayo a Octubre, época en que la mayoría de gente suele irse de vacaciones.
 
El Forum Bayer, plataforma para  la prevención de la leishmaniosis canina, plantea un par de consejos para viajar con nuestro perro de manera segura en verano:
-          Evitar en la medida de lo posible la exposición del perro al flebotomo. Puesto que el insecto pica sobre todo al anochecer, es recomendable no pasearlo a esas horas y, si es posible, que duerma en el interior del hotel.
-          Proteger al perro con un producto antiparasitario externo con probada eficacia repelente contra el flebotomo, que debe ser prescrito por el veterinario.
  
Hoy en día, existen muchas guías de alojamientos que se clasifican, por ejemplo por lujo, por zonas geográficas, para viajar con niños y ahora también existen guías para viajeros con mascotas. Un ejemplo es la guía digital que se puede consultar en www.bayervet.net/vacaciones y que recoge casi 4.000 alojamientos vacacionales entre hoteles, casas rurales y campings en toda España.
  
SOBRE EL FORUM BAYER
El Forum Bayer es una plataforma plural y sin ánimo de lucro que integra a los profesionales expertos de todos los ámbitos relacionados con las enfermedades vectoriales y su impacto en la unidad familiar: sociólogos, psicólogos, veterinarios clínicos, parasitólogos, entomólogos, etc.
Las actividades que esta plataforma realiza son muy diversas, siempre con el objetivo de la divulgación y concienciación sobre las CVBD y la forma de afrontarlas desde la unidad familiar.
Para más información contactar con Sílvia Casallachs: forumbayer@ulled.com