05-04-2016

Animal Health

Bayer pone en marcha una campaña de apoyo a ganaderos y veterinarios del sector del vacuno de leche

• La campaña “Ganaderos y veterinarios: Especialización, innovación y vocación para una mejor calidad de la leche” ha comenzado con una jornada en la que expertos de primer nivel han debatido sobre el futuro del sector en España

Bayer ha reunido hoy en Madrid a reconocidos expertos en producción ganadera, veterinaria, economía agraria, y nutrición y consumo para debatir sobre la situación actual y los retos de futuro del sector del vacuno de leche en España. Esta jornada forma parte de la campaña “Ganaderos y veterinarios: Especialización, innovación y vocación para una mejor calidad de la leche”, que la compañía ha puesto en marcha para apoyar al sector y sensibilizar sobre su contribución a la economía.

 

De hecho, en los últimos años, la mayoría de explotaciones del sector han realizado importantes inversiones para modernizarse, mejorando el control y eficiencia del proceso productivo. El resultado ha sido un incremento de la producción y, sobre todo, la obtención de un producto final de gran calidad. Hoy, el sector lácteo sigue siendo clave en la actividad ganadera y el conjunto de la economía española: supone más del 1,2% del PIB.

 

Retos de futuro del sector: nuevas políticas y más implicación

La primera mesa de la jornada ha analizado la situación actual y los retos de futuro del sector, con la participación del profesor del Área de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Santiso; el miembro de la ejecutiva y portavoz en la Comunidad de Galicia de la Organización de Productores de Leche (OPL), Fernando Fernández; el gerente de Alba Ganaderos Sociedad Cooperativa Andaluza, Antonio Casas; y el subdirector de La Serrana Zarzalejo Sociedad Cooperativa, Manuel Carlón.

 

Durante el debate, Jorge Santiso ha reconocido que “el sector lácteo español está atravesando una situación complicada. A los problemas de precios, sometidos a una alta volatilidad, se suman ahora los derivados de un desequilibrio entre oferta y demanda”. Para asegurar su viabilidad ha indicado que deben considerarse tres elementos clave: “Una nueva política activa para el sector lácteo por parte de la Unión Europea, una superación del déficit de organización y de capacidad industrial español, y que los productores de leche se impliquen más allá de la producción”.

 

Mayor exigencia de los consumidores

El tema de la segunda mesa ha sido la relación entre el bienestar animal y la calidad de la leche, con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), el Dr. Luis Miguel Cebrián; el investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Pol Llonch; el veterinario especialista en calidad de leche de Seragro, Francisco Sesto; y el responsable global del Servicio Técnico de Vacuno de Bayer, el Dr. Raúl Vázquez.

 

El Dr. Pol Llonch ha comentado que “el veterinario sigue siendo el garante de la calidad y la integridad del sistema productivo lechero” y ha destacado la creciente exigencia de los consumidores en aspectos como el respeto por el medio ambiente o las necesidades de los animales.

 

Una industria con elevado grado de especialización

La tercera y última mesa de la jornada ha girado en torno a la importancia del consumo de lácteos para una nutrición adecuada. Los participantes han sido la presidenta de la Asociación General de Consumidores, Ana Isabel Ceballo; el director del Departamento de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando de Antonio Jiménez; y el director de Alimentación Animal y Agricultura de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), Emilio de León y Ponce de León.

 

Fernando de Antonio Jiménez ha señalado que “la industria láctea se caracteriza por su producción especializada y la escasez de empresas multiproducto” y ha destacado su importancia en el conjunto de la economía española. En este sentido, ha recordado que genera 10.000 millones de euros al año –el 1,8% de la producción industrial española y el 13% de la del sector agroalimentario– y emplea a más de 24.000 personas –el 1,3% del empleo industrial y el 8,6% del empleo en el sector alimentario–.

 

“En Bayer creemos que es fundamental promover, difundir y sensibilizar sobre la importante labor que realizan diariamente ganaderos y veterinarios en pro de la salud de las vacas para mejorar su bienestar y obtener una leche de calidad. Con esta campaña queremos reconocer su contribución en la cadena de valor, ensalzar su profesión y elogiar sus valores profesionales: empeño, vocación, servicio”, indicó Montserrat Tarancón, Directora Técnica Veterinaria de Bayer.

 

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

 

El vídeo está accesible en el siguiente enlace:

 https://youtu.be/k0jqM6CyeE8

 

 

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Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.