03-03-2016

Animal Health

Bayer inicia un estudio clínico para conocer la prevalencia de la bartonelosis entre los veterinarios españoles

• Los resultados se compararán con la prevalencia de la enfermedad en población general, para determinar si el colectivo veterinario, por su profesión, es un grupo de riesgo

Bayer va a poner en marcha un estudio clínico para conocer la prevalencia de la bartonelosis entre los veterinarios españoles, un colectivo especialmente sensible a sufrir esta enfermedad, también conocida como “enfermedad del arañazo del gato”. La recogida de muestras se llevará a cabo en VetMadrid, el congreso de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Pequeños Animales (AMVAC), que se celebra desde hoy y hasta el 5 de marzo en Madrid.

 

Bayer habilitará una unidad móvil para la extracción de muestras de los veterinarios españoles que quieran participar. Los resultados se compararán con la prevalencia de la enfermedad en población general, para determinar si el colectivo veterinario constituye un potencial grupo de riesgo por su profesión, al estar más expuestos a una posible infección.

 

El estudio forma parte de la iniciativa 'One Health-Joining efforts for a healthier world', que aboga por un abordaje integral de la salud humana y animal, y sobre el impacto de las enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos, (CVBDs, siglas en inglés de Companion Vector-Borne Diseases).

 

La bartonelosis

Las bacterias del género Bartonella se han asociado en los últimos años a un amplio espectro de manifestaciones clínicas, algunas de ellas crónicas. Las manifestaciones clínicas tempranas de la bartonelosis son a menudo inespecíficas y pueden parecerse a muchas otras enfermedades, tanto infecciosas como no infecciosas. Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, fatiga, malestar, dolor en las articulaciones e hinchazón, anormalidades neurológicas o erupción cutánea son algunos de estos síntomas.

 

La enfermedad por arañazo de gato es la presentación clínica más frecuente de infección por Bartonella. Generalmente, cursa con fiebre y linfadenopatías tras arañazo o mordedura de gato. La bartonelosis puede causar enfermedades graves en pacientes inmunodeprimidos y, en menor medida, complicaciones en personas inmunocompetentes.

 

El profesional sanitario sospecha de bartonelosis en función de una combinación de signos y síntomas clínicos. Sin embargo, el diagnóstico requiere una prueba confirmatoria de un laboratorio altamente especializado, ya que la detección de bacterias Bartonella en muestras de pacientes es extremadamente difícil.

 

Hay personas con bajo grado de bacteriemia frente a Bartonella que permanecen asintomáticas. Las pruebas de rutina son poco sensibles y se requieren técnicas especializadas que combinan el cultivo y la biología molecular para afinar el diagnóstico.

 

Las pruebas serológicas (inmunofluorescencia indirecta, IFA) están disponibles para la detección de anticuerpos frente a unas pocas especies de Bartonella. Pueden proporcionar evidencia de exposición al microorganismo, pero son poco sensibles y pueden presentar reacciones cruzadas.

 

El medio más eficaz para detectar la infección activa consiste en la combinación de cultivo de enriquecimiento seguido por la detección por PCR de secuencias específicas de ADN del microorganismo (Cultivo de enriquecimiento BAPGM y PCR).

 

La creciente evidencia de infección y patologías relacionadas con una amplia gama de especies de Bartonella sugiere que la detección temprana y la verificación de las especies de la infección es importante para proporcionar la mejor atención al paciente.

 

Prevención y tratamiento de la bartonelosis

Para tratar las infecciones por Bartonella se han utilizado diferentes antibióticos, aunque no existe una pauta de tratamiento universalizado. Por ello, el hecho de que los veterinarios no puedan evitar el contacto con los animales, hace que todavía sea más importante aplicar y promover la prevención adecuada de las infestaciones parasitarias al hablar con los dueños de mascotas. Además, como profesional sanitario, es importante mantener una educación continua sobre los riesgos de trabajar con animales que puedan estar infectados.

 

Sobre el estudio de prevalencia de bartonelosis

Las Bartonellas son patógenos emergentes en medicina humana y veterinaria, y los profesionales de la medicina animal pueden constituir un grupo de riesgo debido a que están sometidos a una mayor exposición a vectores artrópodos (como pulgas) y a arañazos y mordeduras de diferentes animales. Por ello, el objetivo del estudio es determinar la prevalencia de la bartonelosis en veterinarios en España.

 

Para ello, se habilitará una unidad móvil en el congreso en el que un equipo clínico recogerá muestras de sangre de los veterinarios voluntarios que quieran participar en el estudio. Estas muestras se enviarán a un laboratorio de referencia mundial para las especies de Bartonella ubicado en Estados unidos. Allí se analizarán utilizando métodos especializados para el análisis de anticuerpos frente a Bartonella y la detección de patógenos Bartonella (panel de 7 especies B. patógenos).

 

Acerca de Bayer

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite www.bayer.es. Bayer se adhiere al código español de buenas prácticas de Farmaindustria y Veterindustria.

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.